jueves, 15 de noviembre de 2012

Cómo crear un blog

Crear una página personal a día de hoy es la mejor manera de dar a conocer tu trabajo al resto del mundo a través de internet. La plataforma "blogger" nos ofrece un modo fácil, intuitivo y además gratuito de llevarlo a cabo.
Sé que muchos de vosotros ya tenéis un blog (os animo a añadir vuestra dirección a la lista de enlaces de la derecha "Blogs de alumnos de la Facultad") o que estáis en proceso de hacerlo y ya conocéis cómo funciona blogger. En cualquier caso, he decidido hacer unas capturas del paso a paso del proceso de crear un blog para aquellos que andéis un poco más perdidos en este tema. (Para ver las imágenes en grande basta con hacer click encima de ellas).


 Paso 1: Confirmar tu perfil añadiendo tu cuenta habitual de correo o una creada expresamente para tu perfil de blogger.


Paso 2: Pinchamos en "nuevo blog"


Paso 3: Escribimos un título para el blog y creamos su dirección. Este nombre siempre irá acompañado en el enlace del dominio .blogspot.com


Paso 4: Una vez creado el blog accedemos al perfil de blogger principal con las opciones básicas de edición. El lápiz naranja sirve para acceder directamente a la creación de nuevas entradas. El icono de las hojas abre una pestaña con las diferentes acciones que podemos hacer en nuestro blog: visualizar las estadísticas, cambiar el diseño, controlar los comentarios, etc.


Paso 5: la función básica de un blog es la creación de entradas o "posts". En esta captura podéis ver la página general de creación de entradas. Los iconos principales que debéis conocer para el uso de este blog son el de "añadir imágenes" y el de "etiquetas" para añadir vuestro nombre y el tema del que estéis  hablando. Aunque, por supuesto, si queréis indagar más a fondo, con el creador de entradas podéis cambiar la tipografía, añadir enlaces, agregar vídeos, citas, vuestra ubicación... 


Paso 6: En este blog también podéis participar añadiendo enlaces en las diferentes secciones creadas. En vuestro blog personal podréis decidir su diseño por completo, pudiendo utilizar una plantilla preestablecida o creando la configuración de colores y estilos de fuente desde cero. 



Estos son los pasos más básicos para crear un blog. Si tenéis curiosidad y seguís indagando en ello descubriréis que blogger ofrece una gran variedad de actividades que realizar en vuestra página: añadir una imagen propia para la cabecera y el fondo del blog, realizar un seguimiento mundial del público que lo visita, personalizar el concepto de "comentarios"... Con dedicarle un poco de tiempo, descubriréis que podéis personalizar prácticamente todo de vuestro blog, haciendo una web única que compartir con el resto del mundo y que podréis utilizar para dar difusión a vuestra obra artística o, simplemente, vuestros pensamientos del día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario